jueves, 20 de octubre de 2016

Desarrollo de la percepción corporal con globos de 1º a 3º.

Los globos permiten una multitud de objetivos relacionados con la percepción corporal tales como: identificar diferentes partes corporales en sus lados derecho e izquierdo, utilizar esas partes para golpear el globo, coordinar todas las partes corporales en los golpeos de manera general, además de introducir actividades relacionadas con la respiración o la toma de conciencia de la capacidad pulmonar.




Ejercicios como el llenado de un globo en un solo soplido para observar lo que somos capaces de inflarlo de una sola vez, les ayuda a tomar conciencia de los volúmenes pulmonares, si les digo que primero nos inflamos nosotros, llenando todo lo que podamos nuestros pulmones entrando el aire por la nariz, y que luego ese aire lo vamos a trasladar dentro del globo sacándolo de los pulmones por la boca, ya pueden tomar conciencia de qué es la capacidad pulmonar y su importancia.
Les impresiona saber que el aire que hay dentro del globo es el mismo que ha estado previamente en sus pulmones.

Una vez inflado el globo, realizan golpeos con distintas partes del cuerpo, trabajando sus nombres en inglés y tanto de los lados derecho e izquierdo.
Con los más mayores realizo actividades grupales de manera cooperativa, con juegos donde desplacemos los globos de un lado a otro del gimnasio, sin poder golpear con algunas partes del cuerpo, impidiendo que se caiga el globo al suelo, sin poder dar dos golpeos consecutivos, con varios globos a la vez etc...
Otras actividades pueden ser desplazar el globo mediante soplidos por el suelo, o mantenerlo en el aire solo con soplidos, ponérselo encima de la barriga y desarrollar la respiración abdominal, notando como sube y baja el abdomen al inspirar.

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