viernes, 7 de octubre de 2016

Mis criterios de calificación

Es importante que el alumnado sepa desde principio de curso qué es lo que se le va a tener en cuenta a la hora de evaluar, porque luego llegan a la entrega de notas pretendiendo tener unas notas de super deportistas, y como bien dije en otra entrada, en EF valoro por igual tanto la parte de educación cómo de la física.
Este apartado es personal y lo que nos diferencia a unos docentes de otros, por tanto voy a quedar aquí plasmado cómo es mi proceso.

Al no hacer exámenes, para mí todas las sesiones cuentan, cada día anoto en mi hoja de excel algo referido a esa sesión sobre cómo ha trabajado o participado en dicha sesión y en relación con los estándares de aprendizaje de dicha unidad didáctica, que pueden estar relacionados con conceptos, procedimientos o actitudes.

Pero ¿qué peso va a tener cada parte?
1º y 2º: 50% procedimientos, 50% actitudes
3º y 4º: 50% procedimientos, 40% actitudes, 10% conceptos (alguna ficha y preguntas sobre el por qué y para qué de las actividades)
5º: 50% procedimientos, 40%actitudes, 10%conceptos (cuaderno de clase)



La parte de actitudes está evaluada tanto por mi parte, con mis anotaciones, como con una autoevaluación en una hoja trimestral que tienen en las clases. Al final de cada sesión cada alumno/a tiene que autoevaluarse sobre 6 reglas, indicando si ha cometido alguna de las faltas de conducta señaladas en dicha hoja.

Por un lado tengo en cuenta sus anotaciones, valorando el reconocimiento de sus faltas, pero sobretodo viendo la evolución de las mismas, si con el tiempo ha ido dejando de incumplirlas. 
Pero por otro lado, y con un mes de clases, sé que hay algunos/as alumnos/as que no anotan nada, no porque las cumplan todas, (ya que la nº 6 en este mes es la más incumplida), si no por pasividad.

Si después de esta exposición alguien necesita más explicaciones, podemos vernos de manera individual en mi horario de tarde de miércoles de 16:00 a 18:00 o al medio día a las 14:00 los L, M y J.


No hay comentarios:

Publicar un comentario