martes, 18 de abril de 2017

Retos cooperativos en 5º

En este mes de abril, durante 3 sesiones, el alumnado de quinto va a trabajar la unidad didáctica de cooperación antes de meternos en este 3º trimestre con los juegos predeportivos, teóricamente más competitivos, pero que podemos transformar con la metodología cooperativa como ya iremos viendo.
En el trabajo de cooperación, los niños y las niñas tienen que aprender a respetar los turnos, a dar ideas para solucionar problemas, en este caso los retos, y orientar su esfuerzo al objetivo del reto, no a ganar a nadie, por lo que en mi opinión, es de lo más educativo que podemos trabajar en clase.
- La primera sesión la dedicamos a actividades cooperativas como correr en grupo sin soltarse, hacer un corro y ser capaces de sentarse y levantarse todos bien juntitos agarrados, llevar el balón de playa entre todos los miembros del grupo de un lado al otro del gimnasio sin usar las manos o el juego de golpeo y me siento con el balón de playa.
- En la segunda sesión realizaron un circuito de retos, donde entre todos tienen que pensar cómo solucionar los problemas plantados en diferentes tarjetas, a medida que van solucionando un reto pasan a otro porque había más retos que grupos. Algunos de los retos tenían una dificultad más elevada por lo que era indispensable que pensaran y se escucharan.
- En la tercera sesión que realizarán este viernes van a practicar el juego de colpbol, realmente es un nuevo deporte, inventado en Valencia por un maestro de EF, es muy divertido, pero deja atrás el individualismo que puede haber en otros deportes colectivos y obliga a participar a todos los integrantes del grupo de manera alternativa. En este enlace podéis ir viendo en qué cosiste:
¿Qué es el colpbol?

Aquí podéis ver unas fotos y vídeos de los retos de la segunda segunda sesión.




















1 comentario:

  1. hola me gusta mucho lo de los juegos cooperativos pero creo que los equipos estaban un poco desequilibrados.

    ResponderEliminar